- El mapeo de PROCOMER destaca la capacidad y los retos de la Región Huetar Norte.
- Con gran potencial estratégico, turístico, agroindustrial y la disponibilidad de talento capacitado en TICs, esta región se posiciona como una zona de crecimiento y atracción de inversión.
San Carlos, 30 de agosto de 2024. La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en su constante esfuerzo por llevar oportunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), presentó esta mañana el estudio “Caracterización de las regiones de Costa Rica: perfil Huetar Norte” ante representantes municipales, líderes comunitarios y actores clave de la zona. El evento se llevó a cabo en el CTEC, en Santa Clara de San Carlos.
El mapeo proporciona un análisis exhaustivo de la región -conformada por los cantones de Alajuela, San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto, Sarapiquí y el distrito de Peñas Blancas en San Ramón-, abarcando aspectos como la infraestructura local, la situación socioeconómica de la población, el capital humano disponible, la gestión pública y la riqueza natural. Estos elementos son fundamentales para identificar áreas estratégicas que pueden ser potenciadas para la atracción de inversión extranjera directa (IED) y el desarrollo económico.
“Esta herramienta nos ofrece, tanto a la población como a los diferentes actores involucrados en el desarrollo, una visión clara de las fortalezas y desafíos que enfrenta la Región Huetar Norte. Esta información es vital para que las comunidades, en colaboración con PROCOMER, puedan desarrollar estrategias específicas que impulsen la atracción de inversión extranjera directa, la generación de empleo, y otras oportunidades en la región”, comentó Laura López, Gerente General de PROCOMER.
Entre las principales fortalezas de la Región Huetar Norte se destacan su cercanía con el principal puerto del país, su bajo índice de estrés hídrico, bajo riesgo de sequía y la disponibilidad de técnicos capacitados en tecnologías de la información y la comunicación (TICs). No obstante, también revela retos en educación en áreas como inglés e informática para estudiantes de primaria, el estado de la red vial cantonal, limitada cobertura de internet en los hogares, así como poca participación de las mujeres en temas económicos.
Durante el segundo semestre de 2024, PROCOMER continuará presentando estudios similares en otras regiones, incluyendo Huetar Caribe, Chorotega, Brunca, Pacífico Central y Occidente. Esta iniciativa es parte de la estrategia de atracción de inversión extranjera directa de la Institución, que busca no solo llevar más inversión fuera de la GAM, sino también promover los encadenamientos productivos y la transferencia de conocimientos en todo el país.
“La región Huetar Norte es ampliamente reconocida por su productividad y éxito en actividades agrícolas como la producción de piña, tubérculos y otros bienes de exportación del país, además de un grupo importante de talento en TICs, que abre una oportunidad de diversificación productiva y más empleo de calidad”, finalizó López.