PROCOMER lanza “Talent Costa Rica Job Fair” para potenciar oportunidades de empleo en el país 

  • Feria forma parte de la Estrategia de Talento Humano de la Institución.
  • Bajo esta Estrategia, se han realizado otras iniciativas como el apoyo en outplacement a excolaboradores de la empresa SmileDirect Club.

San José, 11 de enero de 2023. Con el compromiso de apoyar en la generación de empleo formal e inclusivo en Costa Rica y proveer de talento humano a las empresas instaladas en el país, la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) realizará la feria “Talent Costa Rica Job Fair”, el próximo 28 de mayo.

El evento, que espera la participación de más de 5.000 personas y 100 empresas con puestos vacantes, también ofrecerá espacios de interacción con distintas organizaciones académicas e instituciones que pueden dar soporte y apoyar los procesos de formación de las personas que buscan mejorar sus perfiles y opciones de empleo.

“El propósito de PROCOMER es claro: generar bienestar incluyente y sostenible en todas las regiones de Costa Rica. Por esta razón, estamos desarrollando diversas iniciativas que buscan alcanzar ese propósito, entre ellas el desarrollo de talento humano, para generar más oportunidades de empleo para las y los costarricenses, al mismo tiempo que atendemos la creciente demanda de las empresas que quieren desarrollar operaciones en nuestro país”, afirmó Laura López, gerente general de PROCOMER.

“Talent Costa Rica Job Fair” es una herramienta de PROCOMER donde convergen oportunidades laborales y de formación. La feria forma parte de la Estrategia de Talento Humano que la Institución viene implementando desde el 2023, la cual tiene tres ejes fundamentales: prospección y demanda, formación de talento humano en empresas de régimen definitivo y empresas de zona franca, y vinculación laboral.
Las empresas e instituciones de la academia que deseen ser parte de la feria pueden ingresar a la página web https://www.procomer.com/sobre-nosotros/servicios/talento-humano/ o enviar un correo a talentohumano@procomer.com.

Compromiso con la empleabilidad

La institución ha venido realizando diversas iniciativas para apoyar el compromiso con la generación de nuevas oportunidades para las y los costarricenses. En el área de formación, por ejemplo, se han impartido capacitaciones en áreas de alta demanda como lo son: análisis de datos, ciberseguridad, programación en C++, inglés para tecnologías de información, Salesforce, Kakfa, Angular, entre otros.

Asimismo, la institución dispuso de un fideicomiso que pretende atender las necesidades de formación en industrias intensivas en conocimiento, a través de un cofinanciamiento con las compañías en zona franca que inviertan en cerrar las necesidades de capacitación y actualización de sus colaboradores actuales y en proceso de contratación.

Además, la institución ha estado ofreciendo el servicio de outplacement, mediante el cual se brinda apoyo y acompañamiento a las personas que deseen realizar procesos de recolocación en otras compañías, con el fin de generar enlaces con las empresas interesadas en conocer sus perfiles. Para esto, se puso a disposición un formulario que permite recopilar información relevante sobre las habilidades, experiencia y expectativas laborales de los potenciales candidatos con el objetivo de buscar su vinculación con otros empleadores.

Un ejemplo de esta labor es el apoyo brindado a los excolaboradores de la empresa SmileDirect Club, que fueron cesados de sus funciones por el cierre de la empresa a nivel global. En este caso, PROCOMER ha compartido más de 275 perfiles con distintas multinacionales que han mostrado interés en contratar a estas personas, varias de ellas ya en procesos de entrevistas o que ya han sido contratadas.  

“Desde el primer día, cuando nos quedamos sin trabajo y decidimos solicitar ayuda, la primera entidad que estuvo sentada en la mesa fue PROCOMER. Ha estado presente desde el inicio hasta la fecha. Se han preocupado por la colocación de los excolaboradores en el mercado laboral y nos han ofrecido herramientas para poder ubicarnos en otras empresas, ya varias personas han podido encontrar trabajo gracias a estas iniciativas de PROCOMER”, mencionó Juan Carlos López, extrabajador de SmileDirect y líder del grupo de representantes.