- Quinto estudio presentado por PROCOMER resalta las capacidades y retos de cada Región para llevar desarrollo y empleo a todo el país.
- Cantones destacan por la cobertura en la recolección de residuos, estudiantes en primaria con formación en inglés, una brecha de género positiva en áreas de tecnología, informática, comunicación e ingeniería, técnicos graduados en TICs, entre otras.
San Ramón, 10 de octubre de 2024. La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) presentó esta mañana, ante representantes municipales y líderes comunitarios de Occidente, las fortalezas y oportunidades de mejora de sus cantones para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
Lo anterior, a través de la presentación del estudio “Caracterización de las regiones de Costa Rica: Perfil Regional Occidente”, una herramienta que proporciona datos e insumos necesarios para que las comunidades elaboren sus planes de acción de cara a la IED. De este modo, PROCOMER identifica el potencial de cada región con el objetivo de llevar mayor desarrollo y empleo a todo el país, acompañando a los involucrados durante este proceso.
“Occidente tiene un potencial extraordinario para ser un polo de atracción de IED, ya lo hemos visto en años recientes. Para materializarlo, es crucial que los actores locales se apropien de la información que hoy presentamos y la utilicen como base para políticas y estrategias que promuevan un mayor desarrollo económico y sostenible en la zona”, señaló Mónica Umaña, Gerente de Inversión de PROCOMER.
Este es el quinto estudio elaborado por PROCOMER y abarca los cantones de San Ramón, Naranjo, Sarchí, Grecia, Atenas, Palmares, Poás y Zarcero. Previamente presentó este mapeo ante los representantes y líderes comunales de Turrialba, de la Región Huetar Norte , del Pacífico Central y de la Región Chorotega.
Entre las principales fortalezas, el Perfil Regional Occidente destaca una brecha de género positiva en áreas de tecnología, informática, comunicación e ingeniaría; además de un elevado porcentaje de técnicos graduados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para los cantones de San Ramón, Naranjo, Sarchí y Grecia. Este último repite con Atenas, Palmares y Poás, en cuanto al número de estudiantes que reciben inglés en primaria. Zarcero se suma a estos tres con la cobertura en la recolección de residuos.
El bajo índice de estrés hídrico también es una fortaleza común entre la mayoría de las comunidades de la zona. En relación con los sectores de oportunidad, PROCOMER identificó principalmente servicios, agroindustria, retail y manufactura liviana y avanzada.
Por otra parte, el estudio también señaló oportunidades de mejora compartidas entre los cantones, como por ejemplo el desempeño de la velocidad de descarga 4G, la escolaridad de la población adulta, el balance de los empleos formales, la pérdida de la cobertura arbórea, los datos abiertos de gobierno, entre otros.
“Este perfil regional no es simplemente un ejercicio de recolección de datos, es una herramienta estratégica para proyectar a estas comunidades hacia una mayor competitividad. La atracción de inversión requiere de una visión que articule a actores locales, nacionales e internacionales; eso es lo que buscamos visibilizar con estos perfiles”, finalizó Umaña.
Durante la presentación del perfil, en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de San Ramón, también participó la empresa DDS Lab quien compartió su experiencia al instalarse en la Región de Occidente.
“En DDS estamos muy felices de estar en esta zona. Hemos tenido la oportunidad de interactuar con muchas municipalidades, y a través del trabajo articulado con cada una de ellas, adquirimos el talento humano que tenemos en la compañía y estamos muy confiados en que, a través de esa sinergia, vamos a seguir creciendo de cara a los próximos años”, subrayó Alexander Segura, Gerente de Planta de DDS Lab.
“Claro que tenemos retos por delante, como por ejemplo desarrollar a nuestras personas, específicamente en el área de inglés. Pero confiamos en que, con el apoyo de muchas instituciones del área de occidente, vamos a desarrollar a nuestro personal en estas y otras áreas que también son muy importantes para compañía”, finalizó.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral de atracción de IED de PROCOMER, la cual trabaja en el abordaje de la inversión, exportaciones y encadenamientos, de manera que se pueda fomentar la generación de empleo y la transferencia de conocimientos en todo el país. Además, representa también una oportunidad para presentar propuestas en el Consejo Presidencial de Inversión Extranjera Directa fuera de la GAM.