Con una inversión de $25 millones Freudenberg Medical se expande en Costa Rica con segunda planta de manufactura

  • Compañía de origen alemán abrirá más de 600 nuevas posiciones durante los primeros tres años de funcionamiento.
  • Nuevas instalaciones se ubicarán en Coyol Free Zone, en Alajuela.

Alajuela, 12 de febrero de 2024. Con una inversión de $25 millones, Freudenberg Medical, proveedor global de diseño y fabricación para la industria biofarmacéutica y de dispositivos médicos, anunció que eligió a Costa Rica para instalar una segunda planta de manufactura en el país, para dar soporte a sus operaciones a nivel global.  

Con un área de construcción inicial de 5.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones se ubicarán en el parque industrial Coyol Free Zone, en Alajuela. A futuro, se expandirá en 5.000m2 más. La compañía prevé su inauguración para el año 2025 y estima que empleará más de 600 personas durante los siguientes tres años.

El anuncio oficial y colocación de la primera piedra, se llevó a cabo este lunes en Alajuela y contó con la participación de altos ejecutivos de Freudenberg Medical y CODE Development Group, el Ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, y Laura López, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

“Esta inversión fortalece nuestra estrategia de crecimiento global y refleja la confianza de la compañía en Costa Rica y en su propuesta de valor que combina aspectos diferenciadores como el talento humano altamente calificado, la sostenibilidad, la seguridad jurídica y una geografía atractiva,” dijo Róger Gómez, vicepresidente y Gerente General de Freudenberg Medical en Costa Rica.

“La expansión nos permite estar cerca de nuestros clientes y ofrecerles soluciones eficientes a lo largo de todo el ciclo de vida del dispositivo, incluidas capacidades de fabricación rentables a gran escala”, aseguró el Dr. Mark Ostwald, director ejecutivo de Freudenberg Medical.

“El Gobierno de la República sigue dando una sólida confianza y señales positivas de estabilidad y mejora en el clima de negocios, en este caso a la inversión extranjera, lo cual se traducirá en 600 nuevas oportunidades laborales para nuestra población, lo cual lo celebramos y nos complace enormemente. Con esta nueva operación, habrá aún más talento costarricense en el mundo”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.  

Por su parte, Laura López, destacó que la expansión de Freudenberg Medical servirá de referencia para que más empresas de diferentes orígenes establezcan sus operaciones en el país, fortaleciendo el ecosistema de inversión extranjera directa en Costa Rica. 

Señaló además que, “la industria de dispositivos médicos sigue consolidándose cada vez más en la economía nacional, generando empleos de calidad, encadenamientos productivos y más exportaciones para el país. La nueva inversión de Freudenberg Medical responde a la estrategia de atracción de inversión extranjera directa de PROCOMER, de promover que más inversión de diferentes orígenes se instale en Costa Rica”. 

“Nos complace que Freudenberg Medical continue creciendo en Coyol Free Zone, un parque que cuenta con infraestructura de clase mundial y que satisface los más altos estándares de calidad, indispensables para las operaciones de las empresas de la Industria de Ciencias de la Vida. Esto combinado con la disponibilidad de talento humano comprometido y altamente capacitado, continuará generando nuevas oportunidades de empleo de calidad, así como desarrollo social y económico para las comunidades de Alajuela”, explicó Carlos Wong, director general de Code Development Group.

Acerca de Freudenberg Medical

Freudenberg Medical es una empresa de fabricación por contrato (CMO por sus siglas en inglés) para la industria biofarmacéutica y de dispositivos médicos a nivel global. Cuentan con 11 operaciones de fabricación y más de 2.500 asociados alrededor del mundo. 

Opera en Costa Rica desde el año 2012, donde alberga la operación de Freudenberg Medical para América Latina. Las capacidades de fabricación de la compañía en el país incluyen el ensamblaje de dispositivos terminados, subensambles, moldeo de silicón, empaque y transferencias tecnológicas.

Cada centro de operación de Freudenberg Medical, cuenta con sistemas de calidad que operan bajo la certificación ISO 13485 y están registrados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidas (FDA).