COMEX y PROCOMER lanzan incentivo para el desarrollo de talento en empresas

  • Empresas que deseen participar en el programa deben enviar una propuesta y cumplir con los requisitos de admisibilidad.

 

San José, 13 de octubre de 2023. El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) lanzaron un incentivo para potenciar el desarrollo del talento humano costarricense y fomentar la generación de capacidades que cumplan con las necesidades que demandan las empresas.

El incentivo, establecido desde la promulgación de la Ley del Régimen de Zonas Francas, en el artículo 21 inciso a), y que permite dar asistencia al entrenamiento de trabajadores, actuales y potenciales, del Régimen de Zonas Francas; fue lanzado la tarde de este 12 de octubre y contó con la presencia de representantes de más de 150 empresas globales. Así como con la Gerente General de PROCOMER, Laura López Salazar; el Director de Inversión de COMEX, Juan Pablo Jiménez Murillo; y representantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El proyecto, que pretende atender las necesidades de formación asociadas a industrias intensivas en conocimiento y con alta demanda de especialización, consiste en un cofinanciamiento a las compañías en zona franca que inviertan en cerrar las necesidades de capacitación y actualización de sus colaboradores actuales y en proceso de contratación.

“Reactivar la economía es una tarea integral que implica no sólo atraer y retener inversión extranjera directa, si no también garantizarles a las empresas que puedan contar con el talento humano capacitado para cumplir con sus expectativas y por eso estamos ofreciéndoles varias alternativas. Esta es una de esas respuestas”, aseguró Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior, quién agregó que este esfuerzo es parte de la estrategia de atracción de inversión extranjera, pues busca asegurar que el talento costarricense tenga opciones para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno laboral.

“PROCOMER, como agencia nacional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera directa, desarrolló esta iniciativa para fortalecer el talento humano e impulsar que la inversión ya instalada en el país pueda seguir expandiéndose y generando empleo de calidad – especialmente en mujeres y zonas fuera del Gran Área Metropolitana, donde existen mayores brechas –, para lo cual es fundamental que las empresas tengan disponibilidad de talento especializado”, agregó Laura López, Gerente General de PROCOMER.

Esta iniciativa incrementa la competitividad del país, pues es una respuesta concreta para acelerar la velocidad en que se atienden las necesidades de capacitación y formación que surgen día a día, vinculadas con las nuevas prácticas, metodologías y herramientas que introduce la tecnología aplicada a diferentes industrias.

Las empresas interesadas en esta iniciativa deben postular un único proyecto, el cual será evaluado de acuerdo con los requisitos de admisibilidad, que incluyen el impacto del proyecto en el desarrollo y especialización del talento nacional.

Para más información escriba al correo electrónico talentohumano@procomer.com.