ArchivesAgroindustria

Martec

Martec es un proveedor de clase mundial de productos del mar sostenibles y líder mundial en producción de Pargo Rosado (Lutjanus guttatus). Es el mayor exportador de pescado silvestre de Costa Rica.

Emplean aproximadamente 450 personas. 

IEn Costa Rica se ubican en:

  • Quepos: casa matriz, planta procesadora y concesión oceánica
  • Playa Bejuco: laboratorio y criadero
  • Puntarenas: abastecimiento de pescado

Martec tiene una producción integrada verticalmente del pargo rosado: desde larvas hasta peces del tamaño de un plato, cultivados en la costa de Quepos. Actualmente cultivan aproximadamente 3 millones de pargos, evolucionando desde alevines hasta 500 gramos, en 21 jaulas que tienen una profundidad de 33 pies.

Adicionalmente, en 2022, adquirió la empresa nacional Aquacorporación, la cual se dedica a la producción de tilapia en Guanacaste.

Bayer

Esta operación es parte de la división Crop Science de Bayer, cuya meta es el fitomejoramiento permanente de las semillas que ofrece esa compañía. Está ubicada en Cañas y es un centro de innovación y de investigación agrícola de talla mundial para nuevas variedades de algodón biotecnológico desde 1997.

El proceso de innovación agrícola de esta sede de Bayer es dedicado en su totalidad a ensayos de valoración comercial de algodón para Estados Unidos. Esto representa la exportación de más de 50 mil “candidatas”. Las cuales seguirán el proceso de mejoramiento genético para poder identificar las opciones que cumplan con los requerimientos de los productores.

Bayer tiene fincas en La Palma de Abangares y Chomes de Puntarenas desde 2019, donde hacen selección de materiales promisorios e incremento de semilla de variedades que están en las últimas etapas de investigación. En este programa anualmente se exportan más de 40 toneladas de semillas que permiten el abastecimiento del mercado estadounidense.

En los últimos 25 años, la estación ha realizado inversiones en equipo e infraestructura en la zona por 9.500 millones de colones.