Alianza entre PROCOMER y el MTSS reforzará capacidades laborales de personas desempleadas

San José, 19 de julio de 2023. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las personas para que se integren a la fuerza laboral del país y que las empresas de zona franca y régimen definitivo encuentren personal idóneo para sus operaciones, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), en alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lanzaron tres programas de capacitación en los perfiles profesionales más demandados por las empresas.

“Tanto el plan estratégico de la institución para el periodo 2023 – 2026, como en la nueva estrategia de atracción de inversión extranjera directa al país; el talento humano es un tema clave en el que estamos trabajando para aumentar la competitividad del país. A través de los ejes de prospección y demanda, talento humano en multinacionales y talento humano en empresas de régimen definitivo; estamos ofreciendo programas para la empleabilidad, el reskilling y el upskilling; con los cuales estamos siendo consecuentes con las necesidades de las nuevas empresas que logremos atraer a Costa Rica, así como con el “after care” que ofrecemos a las empresas ya instaladas en el país”, afirmó Pedro Beirute, Gerente General de Procomer.

“La reducción de la brecha entre los puestos disponibles y el perfil ocupacional de las personas es una prioridad para el Gobierno de la República por lo que esfuerzos como este resultan de la mayor importancia. Iniciativas en la lógica del Sistema Nacional de Empleo y en consonancia con la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano que lanzaremos en los próximos días, facilitarán esta reducción con un impacto natural en la generación de empleo en el país”, añadió el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.

Empleate forma parte de la oferta programática del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dirigido a personas jóvenes que no estudian ni trabajan y prioriza su formación en carreras técnicas con alto perfil ocupacional según la disponibilidad laboral del país.

Los programas que se impartirán como parte de esta alianza PROCOMER – MTSS, son el de Analista en BI nivel intermedio y Analista en BI nivel avanzado. Los participantes interesados en formarse en estos perfiles, además, obtendrán la certificación en inglés B2 una vez concluido el proceso de formación.

Cada uno de los programas dura 4 meses y se realizan en modalidad virtual sincrónica. La formación de analista en BI nivel tanto intermedio como avanzado, requiere que los participantes cuenten con formación en áreas STEAM, y tengan un nivel B1 en inglés.

El tercer programa formará especialistas en Ciberseguridad, lo cual brindará, además, la posibilidad de obtener la certificación CompTIA Security+.

Para este proceso, los participantes requieren un nivel mínimo de B1 en inglés y conocimientos en el área de tecnología. El programa se divide en 11 módulos de entrenamiento que se desarrollan en modalidad virtual sincrónica durante 4 meses y comprenden alrededor de 576 horas de formación. Al finalizar este proceso, las personas tienen la oportunidad de emplearse en puestos como: analista de seguridad de operaciones, analista de ciberseguridad, analista de seguridad de aplicaciones, analista de cumplimiento, analista de endpoints y/o agente de soporte en ciberseguridad.

Todos los programas van dirigidos a personas en condición de desempleo, entre los 18 y 24 años de edad, en el caso de los hombres y entre los 18 y 35 años de edad, en el caso de las mujeres, que cuenten con Bachillerato de Educación Superior. Para aplicar a estos programas, las personas interesadas pueden acceder a https://www.procomer.com/exportador/programas/talento-humano/ o escribir al correo talentohumano@procomer.com.

Si desea conocer sobre oportunidades de trabajo en estas y otras áreas visite el sitio www.ane.cr.