PROCOMER participa en encuentro de Agencias de Promoción de Inversiones de América Latina

San José, 28 de junio de 2024. Este jueves 27 de junio, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) participó en el encuentro de Agencias de Promoción de Inversiones de América Latina, realizado en Ciudad de México y que contó con la participación de la Canciller mexicana, Alicia Bárcenas.

Además de Costa Rica, participaron las agencias de atracción de inversión de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Durante la primera mesa de trabajo, las agencias de inversión latinoamericanas analizaron los factores que originaron la relocalización de las cadenas suministro, estrategias para atraer y retener talento en sectores clave, y el impacto socioeconómico en los países donde el nearshoring y friendshoring han sido exitosos.

“Las discusiones y debates entre las agencias de Promoción de Inversión de América Latina buscan mantener la conversación abierta alrededor de las mejores prácticas. El Banco Interamericano de Desarrollo también acompañó esta primera reunión y propuso nuevos temas para ser abordados en futuras conversaciones”, afirmó Mónica Umaña, Gerente de Inversión de PROCOMER.

Otros temas de discusión fueron el uso de inteligencia artificial para la generación de nuevas oportunidades de inversión, los paquetes de incentivos fiscales que ofrece cada país, y la relevancia de los equipos de Post-Establecimiento.

La segunda mesa de diálogo abarcó temas relacionados con los retos y oportunidades para la inversión en la región latinoamericana, y cómo la sostenibilidad tiene un peso importante para las empresas.

El encuentro contó con la participación de Rodrigo Morales, Director General de Impulso Económico Global de México, y Jaime Granados, Jefe de División de Comercio e Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).