Fundada en 1887, Rawlings Sporting Goods es una empresa estadounidense de fabricación de equipos deportivos con sede en Town and Country, Missouri, Estados Unidos. Rawlings ha sido el proveedor oficial de pelotas de béisbol de las Grandes Ligas desde 1977; fue adquirida por Seidler Equity Partners (SEP) y MLB Properties de Newell Brands en junio de 2018 por 395 millones de dólares.
En 1987 Rawlings inició operaciones en Turrialba, Cartago, Costa Rica, en un proceso de transición para trasladar la operación de Figgie International, ubicada en Haití, para poder gestionar una operación en un país con mayor estabilidad política y mano de obra disponible con capacidad artesanal, que podría coser pelotas de béisbol con éxito.
Actualmente la empresa mantiene una inversión superior a los $2 millones, cuenta con un techo industrial de 7.200 m2 aproximadamente y más de 570 empleados en Costa Rica, los cuales no solo se dedican a la manufactura de pelotas de béisbol, sino que la empresa ha transformado y diversificado su oferta, incorporando en sus procesos mayor valor agregado y sofisticación y cuenta con un centro de servicio que se dedica a la atención al cliente y al diseño de logos e indumentaria deportiva.
SAE-A Spinning es subsidiaria de SAE-A TRADING CO. LTD, fabricante textil global de origen coreano que se especializa en hilado de hilados y tejidos. La empresa tiene una fuerte presencia en la región centroamericana, con fábricas en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.
La planta en Costa Rica se estableció en Cartago, en el año 2015 para la producción de hilo de algodón mediante procesos altamente automatizados. Los hilos producidos en la planta de Costa Rica son exportados para la confección de prendas de vestir, principalmente a Centroamérica.
En agosto de 2022 se inauguró una segunda hilandería en Costa Rica y se encuentra en construcción la tercera planta, con expectativas de inauguración para 2024.
Datos Relevantes
- Inicio de operaciones en 2015
- + 500 empleados
- +$150 millones de inversión
- + 21,000 metros cuadrados de techo industrial
Empresa de capital colombiano que forma parte del Grupo Spradling. Comenzó operaciones en Alajuela, Costa Rica en el 2004. Proquinal se dedica a la fabricación y venta de textiles recubiertos de alta calidad. Sus productos están presentes en más de 70 países del mundo, cumpliendo altos estándares de sostenibilidad y calidad.
Sus principales mercados de atención se enfocan en los sectores:
- Médico (hospitales)
- Transporte (yates, buses escolares)
- Entretenimiento (teatros, estadios)
- Turismo (aeropuertos, hoteles)
En 2022 inauguró una calandra para la producción de películas de PVC rígido y semirrígido para la industria médica.
Datos relevantes
- Inicio de operaciones en 2004
- Producción anual de + 10 millones de metros
- + 500 empleados
- + 30,000 m2 de techo industrial
- + $75 millones de inversión en la historia de proquinal en Costa Rica
- Proyecto de generación y almacenamiento de energía solar privado más grande de Costa Rica
La inversión de PROQUINAL en Costa Rica es en el orden de los US$ 75 millones. Actualmente la empresa cuenta con más de 500 colaboradores, y un área de techo industrial de 30 mil metros cuadrados.
Gualapack es una empresa internacional que cuenta con plantas de producción en Italia (sede principal), Ucrania, México, Rumania, China, USA, México, Brasil, Chile y Costa Rica. En 2012 inicia operaciones en una planta de producción de 6.200 m2 en el Parque Industrial Z en la provincia de Cartago, Costa Rica.
Gualapack Costa Rica es una maquila de formado de empaques alimenticios, ensamble, fabricación de tapas y boquillas en polietileno. Actualmente la empresa mantiene en Costa Rica una inversión de más de $6,5 millones de dólares y cuenta con más de 75 empleados; Gualapack está iniciando un proyecto de división técnica para fabricación de maquinaria a medida para sus clientes, mediante la cual ofrece distintas soluciones a las empresas para el alquiler y fabricación de máquinas envasadoras.