Zollner Electronics es una empresa familiar alemana, fundada en Zandt, Baviera, en 1965. Iniciaron operaciones en Costa Rica en 2015, consolidándose como el primer proveedor de Servicios de Manufactura Electrónica (EMS) del país.
Zollner opera en una planta de manufactura de vanguardia ubicada en La Lima, Cartago, dedicada a la fabricación y ensamblaje de componentes electrónicos para líderes globales en las industrias de Electrónica Industrial, Automotriz, Dispositivos Médicos y Aeroespacial.
Su edificio de última generación cuenta con un sistema de pisos con protección de descarga electrostática, sistema de monitoreo de temperatura y humedad y trazabilidad completa para todos sus procesos.
Las capacidades de Zollner incluyen:
- Producción de Sistemas Mecatrónicos Complejos
- Producción de Ensamblajes Electrónicos
- Producción de Componentes Inductivos
- Ensamblaje de Cables
- Fundición y Fabricación de Herramientas
- Producción en cuarto limpio
- Metalmecánica
- Tecnología de Superficies
- Integración de Sistemas
- Testeo y pruebas
- Impresión 3D
La empresa ha desempeñado un papel significativo en el desarrollo de talento en el área de Cartago, forjando alianzas clave con colegios técnicas locales y con el Tecnológico de Costa Rica. A través de colaboraciones con Zollner University la empresa promueve activamente oportunidades de empleo y desarrollo de habilidades para los estudiantes de la localidad.
Datos:
- 406 empleados
- Planta de manufactura de 93,893 pies cuadrados.
- Certificaciones de calidad: IATF 16949, AS9100, 9001 y 14001, Certificación CQI 15 y CQI 17, Auditores Lead Certificados, Certified Quality Engineer y Auditor VDA Certificado.
Tico Electronics se estableció en Costa Rica a mediados de la década de 1990 con un pequeño capital inicial. La empresa fue una de las primeras compañías dedicadas a la fabricación avanzada en Costa Rica y desde sus inicios aportaron por la estabilidad política y social del país y su enfoque en la educación.
Siguiendo una estrategia de fabricación con un alto valor añadido, Tico Electronics es ahora un reconocido socio de la cadena de suministro para las industrias aeroespacial y médica, desarrollando procesos complejos gracias talento local combinado con tecnologías de clase mundial.
Tico Electronics inició como un fabricante por contrato de placas de circuito impreso, al mismo tiempo que se dedicaba a ofrecer oportunidades de empleo a madres solteras y personas en alta vulnerabilidad en la zona de Coyol.
Para 1999, la empresa atrajo la atención de un destacado fabricante especializado en sistemas de accionamiento de motores, lo cual generó una importante y duradera asociación comercial que contribuyó en gran medida al crecimiento de ambas empresas.
En 2003, Tico Electronics obtuvo la acreditación ISO 9001 y la certificación IPC-A-610 Clase 3 con un Apéndice Espacial. Más tarde, en 2013, lograron el notable logro de convertirse en la primera empresa en América Central en recibir la Acreditación NADCAP para soldadura TIG.
En 2014, la empresa se expandió a un segundo edificio y comenzó la implementación de la metodología Lean y la formación Six Sigma (Green belt) para todos los directores de la empresa. En 2016, Tico Electronics alcanzó otro hito, convirtiéndose en la primera empresa en América Central en obtener la certificación AS9100.
Datos relevantes:
- Inició operaciones en 1995.
- 575 empleados.
- Planta de manufactura de 108,000 pies cuadrados.
- Certificaciones de la industria AS9100, Nadcap para soldadura TIG, ISO 9001:2015.
- Capacidades de fabricación por contrato en devanados de alambre, arneses, cables, mecanizado y componentes electromecánicos para las industrias aeroespacial, médica y energética.