Por qué nuestra marca país es esencial

Nuestra marca país es nuestra forma costarricense de dar la bienvenida a todas las personas a nuestra tierra a través de nuestros valores y nuestra esencia tica. La marca país es la estrategia para posicionar y capitalizar la imagen de un país en el mercado internacional. Su objetivo es aumentar la reputación positiva de la nación a través del turismo, las inversiones extranjeras directas y las exportaciones.

De marca destino a marca país

Durante años, Costa Rica se posicionó como marca destino, a través del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Nuestros atractivos naturales, la felicidad de nuestra gente y la ausencia de ingredientes artificiales, eran los mensajes clave que representaban a Costa Rica ante el mundo.

2008

Hicimos un estudio nacional e internacional (79 países) sobre la percepción de Costa Rica; los resultados mostraron que Costa Rica se percibe como un país ecológico con potencial para conectarse más con el mundo.

2011

Recibimos asesoramiento de una empresa pionera para desarrollar la marca país. El nombre elegido fue "esencial Costa Rica", ya que muestra las cualidades humanas como un diferenciador que destaca la competitividad costarricense.

2012

Los estudios de mercado muestran las distintas facetas de Costa Rica en términos de exportaciones, turismo e inversión extranjera.

2013

Después de varios años de investigación de mercado y estudios de percepción, esencial Costa Rica fue oficializada como nuestra marca país a través de un decreto presidencial. También iniciamos un proceso de posicionamiento internacional de la marca país en espacios potenciales como ferias internacionales de comercio y turismo, presencia en embajadas y consulados, misiones comerciales y eventos internacionales.

2013

También se creó el protocolo de licenciamiento, y el Comité Interinstitucional de la Marca País, el cual está conformado por: Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

esencial Costa Rica opera bajo dos criterios

Objetivos

esencial COSTA RICA es más que una etiqueta para nosotros, es un compromiso para mostrar nuestro país e invitar al mundo entero a experimentar la esencia de nuestra talentosa gente y nuestra increíble naturaleza. Conozca nuestros objetivos.

Estamos entusiasmados por cerrar nuevos acuerdos. Uno de nuestros objetivos es atraer inversión extranjera directa al país en sectores estratégicos como la fabricación de alta tecnología y los servicios de alto valor agregado.

Queremos transportarle al trópico con nuestros productos. Promovemos la exportación de productos de valor agregado en los que se aprecia su sentido de exclusividad, distinción y calidad internacional.

Queremos que se una a nosotros. Por eso atraemos diferentes tipos de turismo selectivo, como el de negocios, el de aventura y el sostenible.

También nos preocupamos por nosotros mismos. Promovemos la participación de las audiencias internas en tres niveles: información, opinión y decisión, a través de los cuales se logra la persuasión y el reconocimiento internos de la marca.

Nos preocupamos por el futuro. Estamos construyendo, a través de la comunicación, una marca país anclada en el presente, con una visión consistente del futuro.

esencial COSTA RICA es más que una etiqueta para nosotros, es un compromiso para mostrar nuestro país e invitar al mundo entero a experimentar la esencia de nuestra talentosa gente y nuestra increíble naturaleza. Conozca nuestros objetivos.