Preguntas frecuentes

Licencias para uso empresarial

¿Por qué mi empresa debe tener licencia?

Si las operaciones de su empresa se encuentran dentro del ámbito de atracción de inversiones, exportaciones, tiene potencial exportador, o está relacionada con el comercio exterior de Costa Rica, y busca elevar los estándares de competitividad de su empresa a nivel nacional e internacional.

esencial COSTA RICA es la herramienta que le permite diferenciarse en el mercado como representante de los cinco valores de la marca país.

¿Cuáles son los beneficios generales de una licencia empresarial?

Los principales beneficios de una licencia de uso empresarial incluyen un aumento de los estándares de competitividad de su empresa y una representación distinguida en el mercado local e internacional.

PROCOMER también ofrece el siguiente paquete de beneficios:

  • Capacitación
  • Descuentos y servicios de PROCOMER
    • Tres agendas de negocios
    • Un 50% de descuento en misiones comerciales
    • Un 30% de descuento en ferias internacionales
    • Un 50% de descuento en BTM
  • Un micrositio en la página web de esencial COSTA RICA
  • Acceso al Mapa de Sostenibilidad del ICT

¿Cuánto cuesta licenciar mi empresa?

En PROCOMER no hay costes asociados, como afiliaciones o anualidades.

Las empresas solo tienen que contratar a un equipo de evaluación externo de PROCOMER. Consulte la lista de opciones en el siguiente enlace: equipo de evaluación

¿Cuánto dura la licencia de la marca país?

La duración de una licencia de uso empresarial esencial COSTA RICA es de 60 meses a partir del día de la adjudicación oficial; sin embargo, se requiere una evaluación de seguimiento 30 meses después de su otorgamiento.

Si mi empresa tiene licencia y amplío mis instalaciones y/o operaciones, ¿cambiará mi condición de licenciatario?

No, estos cambios deben notificarse durante la evaluación de seguimiento realizada después de los primeros 30 meses.

Si mi empresa tiene licencia y amplío mi línea de productos o servicios, ¿también tendrán licencia mis adiciones?

No, cada vez que su organización desee incluir un producto, deberá completar el formulario de licencia de uso del producto, disponible en www.esencialcostarica.com. Una vez cumplidos los requisitos necesarios solicitados por PROCOMER, envíe su formulario por correo postal o por correo electrónico a licenciasmarcapais@procomer.com (este correo también sirve para dudas o para solicitar información adicional).

Si la empresa se fusiona o la compran, ¿qué ocurre con la licencia de la marca país?

La fusión o compra debe ser informada y el caso analizado. Recuerde que las empresas deben sujetarse a lo estipulado en el Reglamento de uso de la Marca País Costa Rica, CAPÍTULO VII: derechos y deberes del licenciatario, Artículo 34: deberes del licenciatario, y Artículo 36: revocatoria de la licencia.

Descargue aquí el Reglamento de uso de la Marca País Costa Rica: Descargar

¿Mi empresa puede perder la licencia?

Para saber cómo su empresa puede perder la licencia esencial COSTA RICA, consulte el Reglamento de uso de la Marca País Costa Rica, CAPÍTULO VII: derechos y deberes del licenciatario, Artículo 34: deberes del licenciatario, y Artículo 36: revocatoria de la licencia.

Descargue aquí el Reglamento de Uso de la Marca País Costa Rica: Descargar

 

Si tengo una licencia de uso empresarial y organizo un evento o actividad, ¿se me concederá automáticamente la licencia?

Sí, siempre que el evento o actividad esté específicamente relacionado con la empresa titular del derecho de uso de la marca país. En caso contrario, el responsable del evento o actividad deberá solicitar una licencia a PROCOMER para su uso específico.

¿Cuándo y cómo renuevo mi licencia de uso empresarial?

Su licencia de uso de la Marca País Costa Rica expirará al final del plazo especificado escrito en su certificado de licencia de uso emitido por PROCOMER.

¿Cuáles son las consecuencias si mi empresa utiliza incorrectamente el logotipo Somos esencial?

Las implicaciones pueden incluir la revocación o suspensión de su licencia. Para obtener más información sobre el proceso de revocación o suspensión, consulte el Reglamento de uso de la Marca País Costa Rica, CAPÍTULO VII: derechos y deberes del licenciatario, Artículo 34: deberes del licenciatario, y Artículo 36: revocatoria de la licencia.

¿Qué puedo esperar de PROCOMER una vez que mi empresa obtenga la licencia?

PROCOMER es su aliado estratégico de negocios, y las empresas con licencia gozan de un trato personalizado y preferencial.

  • Capacitación
  • Descuentos y servicios de PROCOMER
  • Tres agendas de negocios
    • Un 50% de descuento en misiones comerciales
    • Un 30% de descuento en ferias internacionales
    • Un 50% de descuento en BTM
  • Un micrositio en la página web de esencial COSTA RICA
  • Acceso al Mapa de Sostenibilidad del ICT

Licencias

¿Quién la tiene?/¿Qué empresas tienen ya la marca país?

Son empresas esencial COSTA RICA las que se encuentran dentro del siguiente ámbito:

Artículo 10: áreas de especialización requeridas para la concesión de licencias relacionadas con inversiones y exportaciones. La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es el órgano ejecutivo responsable de la implementación, promoción y aplicación de la marca país. Además de temas relacionados con la atracción de inversiones, exportaciones, PYMES exportadoras (o con potencial exportador), comercio exterior en general y otras áreas relacionadas con los objetivos y funciones de PROCOMER.

Para ver qué empresas están autorizadas con la Marca País esencial COSTA RICA, visite el siguiente enlace

¿Sólo pueden obtener licencia las empresas exportadoras?

Artículo 10: áreas de especialización requeridas para la concesión de licencias relacionadas con inversiones y exportaciones. La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es el órgano ejecutivo responsable de la implementación, promoción y aplicación de la marca país. Además de temas relacionados con la atracción de inversiones, exportaciones, PYMES exportadoras (o con potencial exportador), comercio exterior en general y otras áreas relacionadas con los objetivos y funciones de PROCOMER.

¿Sólo las grandes empresas pueden obtener una licencia?/¿Qué tamaño debe tener mi empresa?

Aproximadamente el 46% de las empresas que componen la comunidad de licenciatarios son pequeñas y medianas empresas (PYMES). Cualquier empresa que cumpla el Artículo 10 es elegible. Artículo 10: áreas de especialización requeridas para la concesión de licencias relacionadas con inversiones y exportaciones. La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es el órgano ejecutivo responsable de la implementación, promoción y aplicación de la marca país. Además de temas relacionados con la atracción de inversiones, exportaciones, PYMES exportadoras (o con potencial exportador), comercio exterior en general y otras áreas relacionadas con los objetivos y funciones de PROCOMER.

¿Quién emite la licencia?

Dos instituciones conceden la marca país: PROCOMER, para las empresas que trabajan en comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa, y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para las empresas del sector turístico.

¿Para qué sirve la licencia?/¿Cuál es la función de una marca país?

La licencia esencial COSTA RICA permite a las empresas utilizar la marca país para distinguir la excelente calidad de sus productos, servicios, materiales corporativos, publicidad y eventos, entre otros.

Los objetivos de la licencia de marca país son los siguientes:

  • Consolidar el posicionamiento de la marca mediante el diálogo y la comunicación interinstitucionales.
  • Elevar y mantener el nivel de las empresas autorizadas.
  • Generar negocio mediante la incorporación de empresas competitivas.
  • Cumplir la promesa de la marca país.

¿Qué tipos de licencias existen?

Existen tres tipos de licencias:

  • Para uso empresarial: en comunicaciones institucionales como páginas web, papelería, material promocional y locales físicos, entre otros.
  • Para uso en productos: una vez que la empresa adquiere una licencia de uso empresarial, puede utilizar los logotipos en las etiquetas, envases y paquetes de sus productos.
  • Para uso en eventos: uso temporal para eventos de promoción del país que cumplan los cinco valores de la marca.

¿Cuáles son los pasos para obtener una licencia?

Su empresa puede tener la marca país siguiendo tres sencillos pasos:

  1. Regístrese y llene el formulario de autoevaluación.
  2. Contrate a un equipo evaluador.
  3. Envíe su solicitud a PROCOMER.

¿Quién evaluará mi solicitud?

El equipo de evaluación externo está autorizado por PROCOMER. Para obtener más información, visite el siguiente enlace: Equipo de evaluación

¿Necesita información más detallada?

No dude en enviarnos un correo electrónico con sus preguntas a licenciasmarcapais@procomer.com; estaremos encantados de ayudarle.